FacebookTwitterLinkedinRSS Feed

El CRAG recibe la distinción de centro "Severo Ochoa" del MINECO

El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), un consorcio formado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Barcelona (UB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado por primera vez la distinción como Centro de Excelencia "Severo Ochoa", que concede la Secretaría de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La distinción recibida por el CRAG supondrá percibir un total de 4 millones de euros en los próximos 4 años, y es el resultado de una rigurosa evaluación basada en una serie de requisitos de calidad y nivel de excelencia científica de las investigaciones que se realizan.

Los centros "Severo Ochoa" destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial y son, además, centros de referencia a nivel mundial capaces de atraer talento internacional.

Junto con el CRAG, los otros dos centros distinguidos por primera vez son el Basque Center on Cognition, Brain and Language, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del CSIC.

Así, el CRAG se suma a la lista en la que, además de los antes mencionados, se incluye el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas ( ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Barcelona Graduate School of Economics.

Fuente: irta.cat

La Unidad de Biología Estructural del IBMB-CSIC obtiene la acreditación Unidad de Excelencia María de Maeztu

La Unidad de Biología Estructural del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del (IBMB-CSIC), con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha obtenido la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu en la primera edición de esta convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad. En virtud de este reconocimiento, el grupo de investigación contará con una financiación de 500.000 euros anuales durante los próximos cuatro años.

El Instituto de Biología Molecular de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IBMB-CSIC) centra su investigación en el estudio de los principales mecanismos moleculares y genéticos implicados en la fisiología y desarrollo de los organismos vivos. Sus líneas de investigación abarcan desde la biología estructural, la epigenética y la fisiología celular hasta la Biología del Desarrollo.

La Unidad de Biología Estructural del BMB-CSIC tiene como objetivo principal entender la maquinaria celular mediante el estudio estructural de las proteínas, los ácidos nucleicos y sus interacciones. Su actividad se focaliza muy especialmente en la regulación de la replicación y transcripción del ADN; en el análisis de la estructura y función de enzimas relacionadas con enfermedades humanas; en la investigación de diferentes patógenos (incluidos los virus) y en el estudio de los orgánulos celulares como los peroxisomes y mitocondrias.

"Este reconocimiento nos permitirá consolidar los grupos y plataformas tecnológicas de la Unidad y también ampliar nuestras capacidades de investigación mediante la incorporación de nuevos conceptos y tecnologías. Continuaremos trabajando para sacar adelante nuestro plan estratégico, centrado en la aplicación de aproximaciones multidisciplinares destinadas a solucionar problemas esenciales en biomedicina y biotecnología”, afirma Núria Verdaguer, directora científica de la Unidad.

Según Ferran Azorin, director del IBMB-CSIC, “la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maetzu del Departamento de Biología Estructural representa el reconocimiento a los esfuerzos y el papel central que el IBMB-CSIC tiene en el desarrollo y consolidación de la biología estructural en nuestro país. La investigación de gran calidad que se lleva a cabo en la Unidad se enmarca en un proyecto científico sólido de todo el conjunto del Instituto, reconocido internacionalmente, que aborda de manera multidisciplinar cuestiones relevantes en el ámbito de la biología molecular, celular y del desarrollo. Esta acreditación nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para lograr nuevos retos”.

Unidades de Excelencia María de Maeztu

La última convocatoria 2014 del programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa ha incluido la modalidad Unidades de Excelencia María de Maeztu para reconocer la excelencia de estructuras organizativas de investigación de acreditada relevancia científica –sin personalidad jurídica propia– que estén integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.

En la evaluación de esta primera convocatoria han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio. Además del IBMB-CSIC han recibido la distinción: el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) de la Universitat de Barcelona; el Barcelona Graduate School of Mathematics (BGSMath) impulsado, entre otros, por la Facultad de Matemáticas de la UB a través del Instituto de Matemática (IMUB); el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universitat Pompeu Fabra; Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III. Estas nuevas unidades María de Maeztu dispondrán de una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Font: pcb.ub.edu